Principal
  Océano
  • Leo Goldfarb: Batería y voz
  • Salo Shamah: Teclados, guitarras y coros
 Biografía

Océano nació propiamente en el año 1982 como grupo de música Pop Rock en español. Anteriormente, poco más de un año, tocaban covers en inglés bajo el nombre de Ocean. Este nombre se le ocurrió a Leo, su vocalista y baterista, ya que tocaban mucho en la playa de Coronado y les pareció lógico y original en esa época bautizar así a la banda.

A fines del año 1981 ya estaban escribiendo e interpretando algunas canciones originales en inglés, revolviéndolas con las canciones de otros grupos durante sus presentaciones. Generalmente, la aceptación por parte del público era buena y ello los exhortó a seguir creando su propio material. Al verse frente al reto de empezar a grabar canciones originales decidieron cambiar al español, ya que les pareció que sería más original crear un sonido propio en nuestro idioma, porque no habían muchos artistas dedicados a ello en esos tiempos. También pensaron que podría ser más fácil lograr un producto más competitivo comercialmente dada la poca tecnología que estaba a su disposición. Hubiera sido prácticamente imposible grabar algo en inglés que tuviera la calidad de sonido necesaria para entrar en el mercado del Rock anglo. Finalmente, la consideración más importante sería de que gran parte del público latino que escuchaba y disfrutaba de la música Rock, no entendía casi nada de lo que cantaban sus grupos favoritos en inglés. Por ello se dispusieron a crear Rock que sonara como si fuera conceptualmente en inglés pero que cuyas letras nuestra gente pudiera entender.

Entre los años de 1982 y 1983 hicieron muchas grabaciones de demos en casa de Leo, donde casi siempre se hacían los ensayos. La alineación de Océano en ese entonces era la siguiente: Leo Goldfarb (batería y voz), Salo Shamah (teclados, guitarras y voz), Boris Alara (guitarras y voz), Patrizio Marucci (bajo y coros). A fines de 1982 ingresa Zito Barés a tocar la percusión. Para entonces se estaba inaugurando el estudio más completo y profesional de Panamá, Origen Audio y Video. Al poco tiempo empezaron a grabar allí su primer sencillo "Cógelo suave", el cual salió al mercado a mediados de 1983 en disco 45 RPM de una manera independiente. Salo y Leo repartían los discos en sus carros a las tiendas. Tenían que hacer las diligencias rápido ya que los discos se derretían si se quedaban mucho tiempo en el calor. "Cógelo suave" trataba de un pelao que no se quería levantar para ir a la escuela. Pronto se colocó en las listas de popularidad de la radio y empezó a sonar fuerte en todas las fiestas donde se tocaba Rock. Con el tiempo la canción se tocó tradicionalmente en la radio, año tras año, a las 6:00 a.m. del primer día de clases.

A principios de 1984 lanzan su primer álbum titulado Océano, con el apoyo de la casa disquera Prodimsa, sello que distribuía al grupo Menudo en ese entonces. La banda empezó a presentarse cada vez más en discotecas y fiestas privadas. Era la primera vez que una banda de Rock en Panamá tocaba exclusivamente canciones originales en español. Lo mejor de todo era la total aceptación del público. Otras canciones que fueron populares de ese primer disco son “No me falles”, “Para ti”, “En el campo y en el mar” y “Sueño realidad”.

En 1985 comienzan a grabar su segundo L.P. titulado Conga Rock, del cual fueron impresos dos discos 45 R.P.M. antes del debut del disco completo. El tema "Te lo digo" llegó a ser #1 en seis radioemisoras simultáneamente, inclusive fue la canción #1 del año 1986 en dos de las radios más importantes del Panamá. El tema "María Angélica" llegó a ocupar lugares privilegiados en casi todos los Hit Parades de la radio panameña. Boris Allara, guitarrista original, deja la banda en este momento y es reemplazado por Pitongo. Finalmente, al salir el L.P. completo, Océano se consolida como uno de los grandes valores musicales de Panamá. Contaron con varios éxitos en este disco, entre los que se destacan “Lluvia”, “El cielo es cemento”, “No supimos compartir”, “Magic” y “El derramó su amor por ti”, este último tema ha sido el éxito más importante de Océano, lo cual propulsó al grupo a su mas alto nivel de popularidad, llegando a vender en Panamá mas de 7,000 copias. A raíz de la gran aceptación en Panamá, el grupo inicia gestiones de distribución en México y logran firmar en 1987 un contrato con la disquera Fonovisa / Melody.

A mediados de 1988 se trasladan a México para presentar formalmente su disco Conga Rock ante la prensa mexicana e inician una gira promocional de 6 meses por toda la república. El tema "El derramó su amor por ti" fue un gran éxito. Océano hizo más de 22 presentaciones de televisión y en vivo, visitó 14 ciudades de México y realizó innumerables entrevistas para radio, prensa y revistas. El video de la canción causó gran sensación y fue la primera producción en cine de un grupo musical panameño. Fue tal el éxito logrado que ese año se vendieron más de 100,000 copias de Conga Rock. Mientras todo esto se daba, el grupo empezaba a escribir nuevas canciones y a ensayar para su siguiente proyecto. Tras el éxito en México, Océano se presenta en Colombia y Centro América, donde también es muy bien recibido y logra contratos para la distribución de su música en estos mercados a través de las disqueras FM discos y CBS INDICA.

En 1989, el grupo inicia la grabación de su tercer trabajo discográfico titulado No Se Gana Pero Se Goza, en los estudios de CBS INDICA en San José, Costa Rica. Se graban todos los basic tracks allá y finalmente los teclados, guitarras eléctricas y voces serían grabados en Estados Unidos, donde también se realizaría la mezcla. Al no recibir apoyo económico de ninguna disquera, Océano se vio en la obligación de suspender la producción del disco, ya que en Panamá se agudizaba la crisis política y económica que culminó con la invasión del ejército de los Estados Unidos. Agravando esta situación, llegaba a su fin el interés y apoyo de la industria discográfica latina al género de Rock en español, interés que resucitaría un par de años después.

El grupo tuvo que regrabar todo el material en Panamá y finalmente se editó No Se Gana Pero Se Goza para principios de 1994. En esta ocasión Océano llevó a cabo su propia distribución y fue la primera banda panameña en presentar su música en CD. Las canciones de ese disco que gozaron de mayor popularidad fueron "Sofía", "Visa de turista", "Buscando trabajo" y la muy célebre "Historia de un amor", del panameño Carlos Eleta Almarán. Este último tema llegó a ser #1 en varios hit parades nacionales y es la única canción que ha grabado el grupo que no ha sido compuesta por alguno de sus integrantes. El tema "Visa de turista" fue la única canción cuyo video se presentó al público. Se filmaron escenas para "Historia de un amor" y "Bosque azul" (tema dedicado a la naturaleza), pero nunca fueron editados. Océano se presenta en vivo para promover este disco y luego se desintegra. Pitongo, Patrizio Marucci y Zito Barés dejan la banda, quedando solamente Leo Goldfarb y Salo Shamah para seguir adelante.

El grupo decide regresar a la escena musical en octubre de 1998, a grabar su cuarto álbum, esta vez en su propio estudio en la ciudad de Panamá y por primera vez utilizando equipos digitales de grabación. Además Océano comienza a realizar presentaciones en bares de la localidad con mucho éxito y editan el álbum Conga Rock en formato CD con la producción de CD Place, el cual se coloca nuevamente entre los primeros lugares en ventas en todo el país. A finales de 1999 presentan su tan esperado cuarto álbum titulado Corazón del Universo. La grabación del álbum tomó casi siete meses y contiene un total de 12 canciones. Regresan en este álbum sus clásicos integrantes Leo Goldfarb en la batería y vocales, Salo Shamah en los teclados y coros, y Zito Barés en las congas. Además se integra al grupo Marco Linares en la guitarra. Su guitarrista Servio T. González "Pitongo", quien participó en sus pasadas producciones Conga Rock y No Se Gana Pero Se Goza, reaparece en este álbum como músico invitado tocando la guitarra en dos temas y en otros cinco tocando el bajo. Además participó en los timbales y percusión Ricky Sálaz. Esta producción fue grabada, mezclada y masterizada en Panamá en los estudios Insomnio.

Durante el mes de febrero del 2000 lanzan una nueva canción para los Carnavales, el tema se titula "Los Numeritos", el mismo es incluido después como bonus track en la edición internacional del álbum Corazón del Universo. Aunque no es el género musical que manejan (Plena), esta canción se convierte en el tema de los carnavales de ese año, lo cual demuestra la versatilidad musical de la banda. El 14 de diciembre del año 2000, Océano graba un concierto en vivo en el bar La Cantina de la ciudad de Panamá. Este pasa a ser luego su quinta producción, proyecto que cumple un doble objetivo. Primero, el de lanzar un Grandes Exitos en vivo, que contiene los 13 temas más populares de la banda, un recorrido por su historia musical dentro de un ambiente íntimo y relajado, donde pudieron hacer alardes de su genialidad musical combinando el gran profesionalismo que sólo se puede lograr en concierto. Segundo, la producción de 4 temas en estudio con las nuevas influencias musicales del milenio como el Techno y el Alternative, enmarcado dentro del estilo agresivo que siempre los ha identificado. Estos temas llevan por título "¡Cuidado!", "Porqué mentir", "Nada queda" y "Esta noche". El álbum, titulado Esta Noche, sale a la venta en octubre de 2001, casi un año después de la grabación de los temas en vivo. Esto se debió al nivel de perfección que la banda quería lograr en el proceso de masterización digital del álbum y en la composición y grabación de sus 4 nuevos temas en estudio. En el 2002 el grupo realiza diversas presentaciones en la ciudad Capital y debido al lanzamiento de su primer disco en 1982, se conmemora en Panamá los 20 años del Rock Nacional. En noviembre PanamaRock le entrega a la banda el Premio Trayectoria.

En el  2003 el grupo graba su sexta producción discográfica titulada "Limbo" en los Estudios Insomnio. Este CD contiene un sonido influenciado por las corrientes del nuevo milenio de la música Pop y Rock, tanto en inglés como en español. Es una mezcla del estilo característico de la banda y lo que se estaba escuchando. El resultado de esta combinación es un nuevo sonido más fresco y más acústico, pero que sigue distinguiendo a Océano de las demás bandas de Rock en español. "Limbo" contiene 12 temas y fue lanzado bajo el sello Sony Music para distribución en Centroamérica y Universal Latino para su distribución en México y Estados Unidos. Este nuevo esfuerzo de la banda fue considerado por la revista Rolling Stone Latinoamérica como el regreso del año y la mejor producción de la banda desde el Conga Rock  en 1987, además de darle a banda 3 nominaciones a los Premios PanamaRock 2004, entre estas la de Mejor Disco del Año.

En los años siguientes el grupo continúa presentándose en Panamá en diversos venues. En el 2007 se les entrega, en la primera edición de Los Premios de la Música de Panamá, el premio especial Trayectoria Musical, por su aniversario de 25 años, para aquella premiación, realizada en el teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa, sus legendarios integrantes, Salo Shamah en el piano y Leo Goldfarb en vocales, presentaron en vivo un popurrí de sus mas grandes clásicos, provocando que al final toda la audiencia del teatro se levantara para aplaudirlos, mientras recibían de manos de la presentadora su estatuilla. Además ese año los Premios PanamaRock Sexta Edición celebraron los 25 años del Rock Panameño, celebrando al mismo tiempo los 25 años de la banda, que marcó el inicio formal del Rock nacional en 1982.

Entre el 2007 e el 2008, la banda compone y graba los temas de su siguiente producción, su séptimo disco titulado “Aunque Sea Tarde”, el cual lanzan en febrero de 2009. Este álbum, cuya producción corrió a cargo de Salo Shamah, cuenta con 11 canciones que van desde el característico sonido Rock Pop de la banda, como en el tema que le da su nombre, hasta la fusión con el reggae panameño en el tema “La vida es una vuelta”, en donde participa Japanesse, y sonidos indígenas como la canción “La india”, además de la experimentación instrumental, con el corte que cierra el álbum “613”.

El primer sencillo del álbum para las emisoras de corte juvenil es “La vida es una vuelta”, un enérgico tema que cuenta con la colaboración de Japanesse. En las emisoras de corte adulto contemporáneo se promociona la balada “Quedé sin decir”, también primer video musical del disco. El ábum contó con la participación de los mejores músicos panameños de sesión como Edmundo Mundito Archibold, quien se encargó de la preproducción y la programación del álbum; Germán Chispa Lawson, en el bajo; Herbert Ureña, percusiones; y Marcos Linares en las guitarras. Las grabaciones del disco se realizaron en los estudios Insomnio de la ciudad de Panamá. El ingeniero de sonido fue Salo Shamah, con la colaboración de Alberto Ruiz. En la mezcla, además de Shamah, participó también Yogui Guerra (q.e.p.d). Las fotografías de disco fueron tomadas por Alfredo Bocanegra y el diseño de arte corrió a cargo de Patrick Castagnet. La banda realizó tres videoclips promocionales para este disco.

 Discografía
Océano

Grabado y mezclado en Origen (Panamá), V.V. Recordings (Puerto Rico), Criteria Studios (Miami, Estados Unidos)
 

"Océano"
(Océano S.A.y Prodim S.A.)
1984

TEMAS

  • Cógelo suave
  • Comprenderte +
  • Para ti
  • En el campo y en el mar
  • Sueño realidad
  • Vivir sin tu amor
  • No me falles
  • Pensamientos al viento
Conga Rock

Fabricado y distribuido en formato CD por CD Place

"Conga Rock"
(Océano S.A.)
1987

TEMAS:

  • Revolución
  • El derramó su amor por ti
  • Tu amor me ahoga
  • María Angélica
  • Conga Rock
  • Magic
  • Lluvia
  • Te lo digo
  • El cielo es cemento
  • No supimos compartir
No Se Gana Pero se Goza

Grabado en Norfolk, Virginia, Estados Unidos

"No Se Gana Pero Se Goza"
(Océano, S.A.)
1993

TEMAS:

  • Introducción
  • No se gana pero se goza
  • Ganaste la batalla
  • Buscando trabajo
  • No permitiré
  • Bosque azul
  • Perdidos en el espacio
  • Visa de turista
  • Historia de un amor
  • Sofía
  • Somos gente
  • Si tú no estás
Corazón del Universo

Grabado, mezclado y masterizado en Panamá en los estudios Insomnio

"Corazón del Universo"
(Sony Music)
1999

TEMAS:

  • Como un sueño
  • Cirugía plástica para el amor
  • Yo no puedo ser tu amigo
  • Me haces falta
  • Se que volverás
  • Nada queda
  • Si yo pudiera
  • "0" Sentimiento
  • No lo tomes tan apecho
  • Sabes muy bien
  • Donde caiga la noche
  • Corazón del universo

Bonus Track: (Sólo en el CD internacional)

  • Los numeritos
Esta Noche

Grabado en vivo, mezclado y masterizado en los estudios Insomnio

"Esta Noche"
(OM Productions)
2001

TEMAS:

En vivo

  • Revolución
  • Cógelo suave
  • Lluvia
  • Buscando trabajo
  • El cielo es cemento
  • María Angélica
  • El derramó su amor por ti
  • Historia de un amor
  • Te lo digo
  • No se gana pero se goza
  • Me haces falta
  • Los numeritos
  • Yo no puedo ser tu amigo

Bonus Tracks en estudio

  • ¡Cuidado!
  • Porqué mentir
  • Nada queda
  • Esta noche
Limbo

Grabado, mezclado y masterizado en Panamá en los estudios Insomnio

"Limbo"
(Universal Music)
2003

TEMAS:

  • Anoche soñé contigo
  • Perdóname
  • Una y otra vez
  • Reencarnar en mi
  • Siempre te amé
  • El derramó su amor por ti (2003)
  • Entre tu y yo
  • Págame
  • Eskimo Pie
  • Limbo
  • Colgando de un hilo
  • Dejarme llevar

  

Limbo

Grabado, mezclado y masterizado en Panamá en los estudios Insomnio

"Aunque Sea Tarde"
(Independiente)
2009

TEMAS:

  • Aunque sea tarde
  • Mientras tu duermes
  • La última vez
  • Quedé sin decir
  • Mar abierto
  • La india
  • La vida es una vuelta
  • Cuando vuelvas a mi
  • Piensa
  • Aquí todo es verdad
  • 613

  

 Videos

Te lo digo
Dirección Océano (1987)

El Derramó su amor por ti

Dirección: Ricardo Barría (1988)

Visa de turista
Director: Erick Rueda (1992)

Los numeritos

Director: Rafael Williamson (1993)

Yo no puedo ser tu amigo
En vivo Esta Noche (2000)

Reencarnar en mi

Director: Tony Ochoa (2003)

Anoche soñé contigo

Director: Tony Ochoa (2004)

Perdóname

Director: Tony Ochoa (2004)

El derramó su amor por ti '05

Director: Tony Ochoa (2005)

Quedé sin decir
Director: Alfredo Bocanegra (2009)


La vida es una vuelta
Director: Christopher Castagnet y Marcelo Bibiloni (2010)


La última vez
Director: Christopher Castagnet y Marcelo Bibiloni (2010)
 Enlaces
 Contactos
Fotos

Mezcla del primer álbum de Océano en 1984