Principal
  Kriterio Formado
  • Alberto Lee : Voz y coros;
  • Juan Pablo Coronel : Bajo y coros
  • Luis Arevalo : Guitarras y coros,
  • Edwin Chipsen : Batería
  • Gonzo Horna : Guitarras y coros
 Discografía

 

"Cruel Destino" - 1996 (Independiente)

TEMAS:

  • Historia de un ebrio
  • Barco a la deriva
  • Marcado
  • Diferente
  • Fe
  • Primer acto
  • ¿Donde estás?
  • Vanessa
  • Vida
  • Esclavos de la sociedad
  • En resumen
  • Mi viejo amigo
 Videos
 N/A
 Enlaces
 N/A
 Contactos
 Biografía  

Kriterio Formado nació en la ciudad de Colón (provincia localizada a 70 kilómetros de la ciudad de Panamá) el 17 de octubre de 1994 y con ella se rompió el mito de pensar que sólo en Colón surgían grupos de reggae y calipso.

El grupo se formó cuando cinco muchachos ex integrantes de otras bandas, reunidos en un bar de la ciudad de Colón, plantean la posibilidad de formar una banda de rock que tuviera la habilidad de componer e interpretar sus propios temas. Una banda con una identidad propia, capaz de competir y formar parte del movimiento de rock que empezaba a tomar fuerza en la Ciudad de Panamá. Para entonces el grupo estaba conformado por Alberto Lee Sánchez (vocalista), Juan Pablo Coronel (Bajista), Luis Arevalo y Enrique Lao (guitarristas) y en la batería Ricardo Chalhoub.

Luego de varias propuestas, en relación con el nombre del grupo, los integrantes de la banda deciden adoptar el nombre de Kriterio Formado basado en el contenido de las canciones que interpretaban, ya que no son temas tontos ni muchos menos graciosos; son más que todo vivencias, realidades y situaciones que se han presentado en sus caminos. Pocos meses más tarde, Enrique deja el grupo para dedicarse a sus estudios universitarios y empieza la difícil búsqueda de un nuevo guitarrista. Entra Gonzalo "Gonzo" Horna, con tan solo 14 años de edad, a tomar el lugar de Enrique. Gonzó pasó a formar parte de una banda integrada por personas adultas y universitarios, pero que apreciaban mucho su talento.

Luego de un año cargado de largas horas de inspiración, ensayos y arreglos, la banda tiene el suficiente repertorio musical para hacer su primera producción discográfica en formado CD, con la intención de promover y dar a conocer su música a nivel nacional, ya que anteriormente habían hecho demos, pero no conseguían que las estaciones de radio programaran su música, sin evaluar si era buena o mala, simplemente no aceptaban los otros formatos. Poco a poco buscan el estudio de grabación, las fotos y el arte del disco son diseñados. Toño Vargas Ego, se suma al grupo como arreglista, y más adelante se convierte en un tercer guitarrista para la banda. "Cruel Destino", es el título del primer trabajo discográfico de Kriterio Formado, se grabó en los estudios Panavox a finales de 1995, donde además se hicieron las mezclas, bajo la dirección y producción Kriterio Formado, financiada por ellos mismos y con el apoyo de sus familiares. Una vez terminado el producto final, el álbum fue lanzado al mercado en abril de 1996.

La temática de las canciones incluidas en "Cruel Destino" son basadas en situaciones y vivencias cotidianas, el amor y el desamor y denuncias contra la sociedad. El disco además es un emblema de la ciudad de Colón, de donde es la banda, donde existe una evidente dualidad de clases sociales (los pobres pobres y los ricos ricos). También tiene que ver con cuán difícil es para una banda de rock salir adelante en Colón. Se trata de abrir un camino para llegar a la capital con las vivencias de un "Cruel Destino". Para la realización del álbum cada uno de los integrantes de grupo aportó sus ideas, para desarrolladas en equipo. Todo esto dio como resultado los temas "Historia de un ebrio", "Barco a la deriva", "Marcado", "Diferente", "Fé", "Primer acto", "¿Dónde estás?", "Vanessa", "Vida", "Esclavos de la sociedad", "En resumen" y "Mi viejo amigo". Todas son composiciones de Kriterio Formado excepto "Fe", inspirada por Aldo Lee.

El estilo musical de la banda es Alternativo, influenciado por grupos como Héroes del Silencio de España, La Ley de Chile y Soda Stereo de Argentina, y por supuesto de las influencias de cada uno de sus integrantes individualmente de artistas y grupos como Guns & Roses, Bon Jovi, Antrax, Nirvana y Green Day, entre otros.

Con el lanzamiento de su primera producción la banda logra parte de su objetivo, "jugar en la carpa grande, en la ciudad capital, donde sólo sobreviven los buenos". Además de lograr que las estaciones de radio incluyan su música dentro su programación, Kriterio Formado es invitado a participar en importantes eventos como lo fue junto a la agrupación El Parque de Costa Rica y Los Rabanes de Panamá y además forma parte del selecto elenco de bandas que se unen para celebrar el Aniversario del programa Volumen Brutal, en el Parque Acuático.

A mediados de 1996, cuando la banda empieza a tomar fuerza y a ganar su propio sitial, su tercer guitarrista Toño Vargas, se le presenta la oportunidad de estudiar en el exterior, por lo que la banda vuelve a ser un quinteto, y continúa el proyecto iniciado, "seguir haciendo música lo mejor posible". Además de realizar conciertos de promoción y fines lucrativos, como muestra de solidaridad y sensibilidad por los más necesitados, Kriterio Formado se une a renombradas bandas panameñas para realizar el concierto "Rockeros al Rescate", organizado por los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la U.S.M.A. a beneficio de la Niña Diana Montemayor, también participan en la Teletón 20-30, evento que reúne a diferentes artistas nacionales e internacionales, y considerado como uno de los eventos de mayor importancia para el país. En diciembre de 1996, el bajista de la banda sufre un accidente y es operado de la rodilla izquierda, por lo que la agrupación toma un receso, mientras Juan Pablo se recupera con el apoyo de todos. A los pocos meses la banda reanuda los toques, sobre todo en la Ciudad de Colón.

A principios del mes de abril de 1997, Ricardo Chalhoub (baterista), abandona la banda y entra Edwin Chipsen quien le da mucha fuerza y dinamismo al grupo. La última alineación del grupo fue: Alberto "Beto" Lee (vocalista), Juan Pablo Coronel (bajista), Luis "Lucho" Arevalo y Gonzalo "Gonzon" Homa (guitarrista) y Edwin Chipsen (baterista). Esta alineación se mantuvo durante poco más de un año en el cual se dedicaron básicamente en trabajar en material nuevo con el fin de realizar una segunda producción, pero por la falta de oportunidades para las bandas de rock de realizar presentaciones sumado al poco apoyo de la radio y TV además de las aspiraciones profesionales de cada uno, decidieron separarse de manera amistosa, irónicamente el 25 de diciembre del 1998, mismo mes en que planeaban entrar al estudio de grabación.