Principal
  Cage9

  • Evan Rodaniche: Vocales y guitarra
  • Gustavo Aued: Bajo
  • Jesse Beltz: Guitarra
  • Gordon Heckaman: Batería
 Biografía

La banda empezó a fines de 1993, cuando el cantante y guitarrista Evan Rodaniche dejó a su primera banda llamada Tempest para desarrollar un nuevo sonido, tocando ocasionalmente con los miembros originales que más tarde se denominarían Cage.

Tempest había producido un cassette con 9 canciones (incluyendo una en español) que vendió más de 300 copias, pero tensiones y desacuerdos entre los miembros de la banda, en cuanto a que dirección musical a seguir, obligan a Rodaniche a tocar y practicar con otros músicos de la localidad.

El baterista Jorge Loaiza, cuyos orígenes en la escena musical se remontan a la banda Pair-a-Dice desde 1984, el bajista Giancarlo Costa y el guitarrista Riccardo Costa habían compuesto canciones originales y tocado covers juntos por más de un año cuando Rodaniche los acompañó en algunos jams en el Centro de Convenciones Atlapa y la discoteca Magic. Con Rodaniche el grupo grabó tres canciones originales en Toby Studios a principios de 1994, pero que nunca llegaron a producirse. Durante este período los cuatro músicos también produjeron las canciones "Not I" y "Raindance", canciones que definirían el sonido futuro de Cage. Finalmente, después de un último toque en El Zaguan, Tempest se disolvió y Rodaniche se unió a Loaiza y los hermanos Costa a tiempo completo. Nombraron al grupo Cage porque era una perfecta contradicción a lo que el grupo quería lograr musicalmente - una tendencia sonora a no apegase a las expectativas confinadas al sonido de rock y letras cliché, gastado y monótono que se escuchaba en los medios comerciales de esa época.

Durante el año de 1994, Cage continuó componiendo y grabando canciones en 4-track que frecuentemente se presentaban en programas de Rock de emisoras como Radio 10. La promoción radial del grupo tuvo tal grado de aceptación que les permitió tocar en vivo en numerosas ocasiones con la gran aprobación de sus fanáticos. Sus enérgicas presentaciones en vivo incluyeron dinámicas versiones de sus canciones originales y también covers al estilo de Jane's Addiction, Alice in Chains y Pantera, entre otros; además, su talento les brindó la oportunidad de abrir conciertos de artistas internacionales como Caifanes. Aun cuando la prensa local no le dio sus mejores elogios, la banda demostró que podía mover al público aún con más entusiasmo que la propia banda extranjera.

En el verano de 1994, Riccardo Costa se fue de Panamá para seguir sus estudios en Florida, dejando al grupo como trío. En Mayo de 1995, Cage alquiló un 8-track y grabo 15 canciones que fueron incluidas en el álbum debut "Master Blaster". Durante el tiempo que demora lanzar esta producción, Cage continúa promoviendo su música en un viaje corto a Orlando, Florida, donde se presenta en diferentes lugares. "Master Blaster" fue puesto a la venta en Octubre de 1994 y en los siguientes 6 meses las 500 copias que fueron producidas se vendieron. Canciones como "Dying for ages", "Lately", "Devil in me" y "Clearbluesky head" capturaron la atención de muchos por lo novedoso de sus composiciones.

Otro cambio en la banda se produjo en enero de 1996 cuando el bajista Giancarlo Costa dejó el grupo para continuar sus estudios en la Florida. Lo reemplazó Servio "Pitongo" González, un virtuoso de las cuerdas. Con Pitongo, las presentaciones en vivo de Cage doblaron en intensidad con la adición de solos de bajo, guitarras incendiarias y la ejecución aún más enérgica en escena de "Pitongo". En 1997 el trío lanza su segundo álbum al mercado, el cual llevó por nombre "Audiophiliac". Un auto producido CD de 18 temas nuevos y casi 80 minutos de música. Todas sus canciones fueron grabadas en el estudio propio de Cage por Rodaniche, quién no solamente tocó casi todos los instrumentos, si no que también fue el ingeniero y compuso la mayoría de las canciones. Como en "Master Blaster", hay una gran variedad de estilos y sonidos en "Audiophiliac". Un número de canciones están compuestas alrededor de afinaciones subsónicas, ritmos compactos y fluidos al mismo tiempo para obtener un sonido pesado y sólido. Mientras otras se alejan poco de Rock de marcha abierta con melodías memorables y ritmos movidos. "Audiophiliac" incluye dos canciones en español e incorpora sonidos de percusión y secuencias electrónicas que le dan una impresión más potente. El disco se divide en cinco niveles (o Levels) que son The New Solution, The Slow Burn, The Latin Evolution, The Soul Sick Experience y Devolution. Su primer lanzamiento fue el tema Here we go again.

En 1998 su bajista Pitongo abandona la banda y toma su lugar Gustavo Aued. Durante el mes de marzo de 1999, los muchachos de Cage viajan a Alemania para una gira promocional de tres semanas. Allí grabaron un EP en un estudio local, tocaron en Munich e hicieron entrevistas radiales, incluyendo un especial de una hora en la emisora más popular de Austria FM 4. Todo este viaje promocional fue organizado y pagado por su nueva disquera independiente Alemana. Durante 1998, Rooster Records se encarga de promocionar a Cage entre lo que es el mercado europeo con mucho éxito, logrando conseguir el apoyo de Contra Promotions y el interés de muchos sellos grandes incluyendo Warner Bros. cuyo director llamó personalmente al director de Rooster Records para comentarles sobre el potencial de la banda, la cual cambia en este momento su nombre a Cage9. Ademas en 1999, abrieron conciertos para las bandas Halógena y Ataque 77 de Argentina y toca en San José, Costa Rica, en una presentación de grupos panameños. Además Evan Rodaniche produce el segundo álbum de Big Fat Hen.

En el año 2000 la banda lanza "Human Feedback", su tercer álbum. El nuevo sonido del grupo es el resultado de mejor equipo adquirido por el estudio de Evan Rodaniche (Master Blaster Studios), su nuevo bajista y su adecuación a las tendencias visionarias del siglo XXI. El sonido de "Human Feedback" es diferente del sonido en los dos primeros álbums de Cage, "Masterblaster" de 1995 y "Audiophiliac" de 1997. En este Cage9 utiliza nuevos instrumentos, entre ellos piano, una sección de vientos, un DJ, un palo de lluvia, maracas, pandereta y hasta instrumentos de orquesta. Muchas cosas suenan al revés y un poco subliminales, un par de movimientos acústicos, sonidos de sintetizador y samples. Sus integrantes piensan que el nuevo sonido sigue bien alternativo-pesado pero cada canción tiene su propio estilo, lleva su propia dirección. Este álbum se compone de un material bien movido en todas las áreas del sonido Rock.

También en el 2000, se une a la banda un nuevo integrante, el es Marco Tapia, ex-guitarrista y cantante de Los Gnomos, quien se convierte en el cuarto miembro de un grupo que casi desde su inicio ha sido un trío. A finales del año su baterista Jorge "Tercero" Loaiza deja la banda por motivos de trabajo en el exterior y se integra al grupo Ivan "Pipo" Canton, ex-baterista de Equinox y Cabeza de Martillo. Cage realiza presentaciones en la costa este de los Estados Unidos durante Febrero y Marzo de 2001, en bares y clubes, haciendo entrevistas y promocionando de su tercer álbum en las ciudades de Los Angeles, San Francisco, Portland y Seatte. En Noviembre de 2001 Cage 9 cambia su alineación después que el guitarrista Marco Tapia deja la banda por motivos personales de manera amistosa con los demás miembros.

Cage9 realiza su toque de despedida de Panamá el 26 de Febrero de 2002 en la discoteca SKA-P, decidiendo así radicarse en la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos.

A partir de Marzo de 2002 la banda realiza diversas presentaciones exitosas en famosos clubs de la Ciudad de Los Angeles y en julio de 2003 son firmados por la disquera internacional BMG. En noviembre de ese mismo año la banda es invitada a tocar en Los Premios PanamaRock 2003, donde se le hizo entrega a Evan Rodaniche del premio honorífico a Artista Destacado.

El 17 de enero de 2004 Cage9 realizó en The Roxy (Hollywood, CA) el lanzamiento de su nueva producción Onyx Inch E.P., el cual es el primer trabajo de la banda que sale bajo el apoyo de BMG, contiene 5 canciones y llega a Panamá a finales de ese mismo mes.

Para el 2005 Cage9 inició la recopilación de temas para su siguiente producción discográfica titulada "El Motivo", para la cual tenían casi 50 temas armados, de los cuales seleccionaron 19 para concretar la producción más larga de la banda y la primera grabada fuera de Panamá. Una vez finalizada la grabación, por motivos personales Pipo Cantón deja la banda y regresa a Panamá. "El Motivo" se lanza en noviembre de 2005 en los Estados Unidos bajo el apoyo de BMG Publishing y en Panamá el mes de diciembre. Para el año 2006 Cage9 firma con la disquera Long Live Crime Records para la publicación de la versión del disco "El Motivo" en español, primera producción completa de la banda en castellano, la cual es lanzada por todo Estados Unidos y en Panamá.

En el 2007 ocurren muchos eventos importantes para Cage9. Realizan una gran gira por el Japón, en donde su disco "El Motivo" en inglés gozó de gran aceptación y ventas. Participan de Spread Entertainment, el programa de televisión de Dave Navarro, ex guitarrista de legendarias bandas como Jane's Addiction y Red Hot Chili Peppers. Además producen el video musical para el tema "Doble Opuesto", el cual comienza a ser emitido en rotación en la cadena MTV Latino, y posteriormente lo envían a MTVTres, señal de la cadena para los latinos en Estados Unidos. El grupo es invitado a la entrega de los Premios MTV en Ciudad de México, abriendo la alfombra roja del evento, en donde fueron entrevistados por diversos medios internacionales. También son nominados a disco y canción del año en la Sexta Entrega de Premios PanamaRock, con los cuales regresan a tocar a Panamá después de varios años de ausencia, pero esta vez junto con sus nuevos integrantes, Jesse Beltz en la guitarra y Gordon Heckaman en la batería, cerrando la ceremonia de premios presentando en vivo los temas "Doble Opuesto", "Sólo Fue" y "Sick Of It". Al día siguiente de la premiación realizan un gran concierto en discoteca Buzz, junto a los grupos Filtro Medusa, MD, Gargage y Polyphase.

En enero del 2008 se anuncia que su canción “Hearts & Stars” puede ser escuchada en la nueva versión del videojuego “MX vs ATV Untamed” de la compañía THQ para consolas Xbox 360, PlayStation 2, PlayStation 3, PSP, Wii y Nintendo DS. Cage9 es incluido en la banda sonora de este videojuego junto con las bandas My Chemical Romance, The Used, Bad Religion, Disturbed, Pennywise, NOFX, Nickelback, Mudvayne y Saosin. En el 2008 graban un disco acústico e inician las secciones de grabación de su nuevo disco de estudio. El 17 de octubre de 2008 lanzan su disco acústico titulado "...For Amnesia", el cual es presentado en Los Angeles, California en el Hotel Café. Para este disco realizan el videoclip del tema "Ice to Eskimoz", bajo la realización de Greg Bond and Mike Purl.

El 26 de marzo de 2009 presentan en Panamá su séptima producción discográfica titulada "Survival Plan", realizando una firma de autógrafos y un listening party en la tienda de instrumentos y música Deka Group. El disco contiene 15  nuevos temas y dos bonus tracks. De este disco se desprende el videoclip Comatose.

En el 2012 Cage9 presenta su octava producción discográfica titulada "How to Shoot Lasers from Your Eyes", estrenando en febrero de 2014 el videoclip del tema "A Million Miles Below the Earth".

 Discografía

 

"Master Blaster"
(Independiente)
1995

TEMAS

  • Cage
  • Grass
  • Lately
  • Peculiar institution
  • Slash N'Burn
  • Slaughter house
  • Clearbluerky head
  • Dying for ages
  • Raindance
  • Not I
  • Devil in me
  • Geekspeak
  • Narcissus
  • The sky
  • Vinegar

"Audiophiliac"
(Independiente)
1997

TEMAS:

  Level I: The New Solution
 
1. Here we go
  2. Again
  3. Wings of mud
  4. Lucy
  5. I hate you

  Level II: The Slow Burn
 
6. Fear of the known
  7. Eat your filth
  8. Road rage (Locked n' Loaded)
  9. Smash authority

  Level III: The Latin Evolution
 
10. Trama
  11. Yo un lobo

Level IV: The Soul Sick Experience
 
12. Sleeper
  13. Seldom sober
  14. Honorable man
  15. Carried away

  Level V: Devolution
 
16. Regular solution n°2
  17. Sucker
  18. Help myself
 

"Human Feedback"
(Independiente)
2000

TEMAS:

  • Vicious circle
  • Li'l doggies
  • Nobody's home
  • Munky B
  • How do U like me now?
  • Plus size
  • Nacionalismo
  • Carried away
  • Remember december
  • Stick's n' stones
  • Zid
  • Sweet nothing
  • Time was standing still
  • Oh Boy, Oh My!
Human Feedback "The Onyx Inch E.P."
(BMG Songs Inc.)
2004

TEMAS:

  • Intro
  • Planet me
  • Sick of it!
  • Compromise
  • Tree climber
  • Static fight
Human Feedback "El Motivo"
(BMG Songs Inc.)
2005

TEMAS:

  • Ice to eskimoz
  • Hearts and stars
  • Hollywood car crash
  • Further from truth
  • A last lullabye
  • Dead letter
  • Octopussy
  • My doppelganger
  • My darling
  • Rainy day waiting
  • Breaking me down
  • Four leaf clover
  • Sometimes we must put
    the cart before the horse
  • Wasting away
  • Fear and sex
  • El motivo

"El Motivo"
(Long Live Crime Records)
2006

TEMAS:

  • Doble opuesto
  • Sólo fue
  • El observador
  • Que extraño es
  • La gravedad
  • Hola cómo estás
  • Poetas y profetas
  • Quemé tu carta
  • Vuelve a vivir
  • Los Angeles
  • El motivo

"...For Amnesia"
(Independiente)
2008

TEMAS:

  • Hollywood car crash (Acoustic)
  • Ice to Eskimoz (Acoustic)
  • Hearts & stars (Acoustic)
  • Further from the truth (Acoustic)
  • Dead letter (Acoustic)
  • Sick of it! (Acoustic)
  • No gravity (Acoustic)
  • My doppelganger (Acoustic)
  • Static fight (Acoustic)
  • Octopussy (Acoustic)
  • Four leaf clover (Acoustic)
  • A last lullaby (Acoustic)
"Survival Plan"
(Universal Music-MGB Songs)
200
9

TEMAS:

  • Comatose
  • Worst case scenario
  • That's when I fuck things up again
  • Horsey
  • Explorers of the ocean
  • 2:30 & anxious
  • Over & out
  • A kiss from the abyss
  • In search of Tsio
  • Fireflies of dementia
  • Rights the wrongs
  • Nine oh nine
  • We sleep with skeletons tonight
  • Eye on the television sky
  • Wars between us

Bonus Tracks:

  • Baby devour pt. one
  • Casualties
"How to Shoot Lasers from Your Eyes"
2012

TEMAS:

  • Beg for Mercy
  • Master of Your Disaster
  • Drugstore Cowboy
  • With the Lights Out
  • How to Shoot Lasers from Your Eyes
  • Enjoy the Silence
  • A Million Miles Below the Earth
  • Pressure Leak (Interlude)
  • Unnamed Road
  • Archers Aim High
 Videos

Zid
Director: Roberto Rudas (2001)

W
Director: Rafael Williamson (2001)

Sick of It!

Director: Brendan Murphy (2005)

Doble Opuesto
D
irección: Jesse Schroeder (2007)


Ice to Eskimoz
Dirección: Greg Bond and Mike Purl (2008)


Comatose
Dirección: Jesse Schroeder (2010)

A Million Miles Below the Earth
Dirección: Jacob Voelzke (2014)
 Enlaces
 Contactos
 Fotos

Evan Rodaniche